REFLEXIÓN LECTURA ANTI-ENSEÑANZA
El texto de Michael Wesh nos permite repensar como estamos llevando las estrategias de enseñanza a los estudiantes y si verdaderamente ellos están aprendiendo o por el contrario estamos conduciendo a la anti-enseñanza.
La educación en los últimos tiempos carece de significado, por eso se hace necesario crear ambientes de aprendizaje que permitan la construcción del conocimiento. El autor sostiene que cuando el sujeto lo construye a través de sus propias experiencias, nos encontramos estudiantes con actitudes positivas, participativas y apropiados del tema. Si observamos lo contrario, es porque en realidad estamos siendo inflexibles y no estamos permitiendo la exploración del mundo.
La educación en los últimos tiempos carece de significado, por eso se hace necesario crear ambientes de aprendizaje que permitan la construcción del conocimiento. El autor sostiene que cuando el sujeto lo construye a través de sus propias experiencias, nos encontramos estudiantes con actitudes positivas, participativas y apropiados del tema. Si observamos lo contrario, es porque en realidad estamos siendo inflexibles y no estamos permitiendo la exploración del mundo.
Además nos recuerda que todos los seres humanos estamos diseñados para aprender, es lo que nos hace humanos , por eso cuando no ocurre un aprendizaje es porque no existe la motivación o no se encuentra la necesidad de adquirirlo.
Los maestros estamos llamados a formar seres creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital que se relacione y que se adapten a diferentes ambientes laborales, pero cada vez el sistema nos cambia el sentido y nos convierte en maestros evaluadores.
Está en nuestras manos que podamos cambiar el rumbo que llevamos a partir de nuestras prácticas pedagógicas y de aula, enfocándonos en la calidad de aprendizaje y no en la calidad de enseñanza.
En conclusión, los maestros debemos estar siempre dispuestos a innovar, a ser un libro abierto, dispuestos a aprender todos los días de nuestros estudiantes y del mundo cambiante.
Está en nuestras manos que podamos cambiar el rumbo que llevamos a partir de nuestras prácticas pedagógicas y de aula, enfocándonos en la calidad de aprendizaje y no en la calidad de enseñanza.
En conclusión, los maestros debemos estar siempre dispuestos a innovar, a ser un libro abierto, dispuestos a aprender todos los días de nuestros estudiantes y del mundo cambiante.
Pintando juntos vamos creando
Grupo Aceleración del Aprendizaje- 2018
Experiencias vamos contando
Exposición de las plantas medicinales- 2018
Para contextualizar los aprendizajes significativos podremos ver a continuación un vídeo que nos ayuda a ampliar más el concepto.
LECTURA: APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC:EXPECTATIVAS,REALIDAD Y POTENCIALIDADES.
AUTOR: CESAR COLL
Es necesario como docentes enseñar con sentido y que estos espacios contribuyan de alguna manera en ello. Sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo. Además sabemos que los docentes nos hemos dado a la tarea de reflexionar y plantearnos retos en la educación, buscando estrategias que aunque no siempre han sido las mejores tratan de evitar que la educación se estanque pero el verdadero problema está en la sociedad y el gobierno pues nos han delegado todo el trabajo.
ResponderBorrarEnseñar con sentido desde la escuela para una sociedad que no lo tiene y un gobierno que no le interesa, es decir la anti-enseñanza dentro y fuera de la escuela.
Los docentes seguiremos buscando la estrategia de seguir siendo creativos, emprendedores y críticos, así la sociedad o el estado terminen juzgando el trabajo que hacemos con los individuos en las escuelas.